Glosario C

 A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - Y - Z

Principal
Glosario B
Glosario C
Glosario D
Glosario E
Gosario F
Glosario G
Glosario H
Glosario I - J
Glosario K - L
Glosario M
Glosario N
Glosario O
Glosario P
Glosario Q
Glosrio R
Glosario S
Glosario T
Glosario U - V - Y - Z
 

 

CADETE    
Apodo popular con que se conocían las monedas acuñadas en el reinado de Alfonso XIII entre los años 1904 al 1906, debido al alzacuellos del uniforme que se ve en las monedas.
 CALCO    
Moneda de cobre de la antigua Grecia, equivalía al octavo de óbolo. En el siglo III a.C. Gadir (Cádiz) acuño monedas de ese valor. Anverso: cabeza de Melkarte/reverso: dos atunes. Esta ceca grabó también dobles calcos, así como medios, cuartos y octavos.
 CALDERILLA    

Conjunto de monedas de poco valor.
  ●Nombre que se daba en España al numerario de vellón anterior a 1597.
  ●En los siglos XVIII y XIX se denomino así a todos los cobres en circulación.

 CALÉ    

  ●Germ. Moneda de cobré que valía un cuarto o sea cuatro maravedís.
  ●En Colombia y Ecuador moneda de cuartillo de real.

 CAMPO    
Espacio de las monedas que no tiene ni figuras ni gravados o sobre el cual se representan estos/as.
 CANTO     
Es el borde exterior de la moneda en toda la espesura de ésta.
A partir del siglo XVI, y como medida de seguridad, empezaron a grabarse en ellos adornos en relieve, con el fin de impedir cualquier tipo de merma en el metal y peso de la moneda. Estos son algunos de los cantos más comunes:
*Canto liso o pulido o
pulido con ranura
*Canto estriado fino estriado grueso

*Canto Festoneado
*Canto con leyenda

*Canto estriado discontinuo
 
*Canto con muescas
*Canto con inscripción
 CAPATAZ    
En las casas de la moneda el encargado de recibir el metal marcado y pesado para la amonedación.
 CÁPSULA    
Cajita redonda de plástico hermética, fabricadas en diferentes diámetros, para que se ajusten a todos los tamaños de monedas y proteger su conservación.
 CARA    
Faz principal de la moneda o anverso.
 CARILLA    

  ●Nombre dado popularmente a las piezas de cobre de 16,8,4,y 2 maravedíes de Felipe IV con busto real en el anverso.
  ●Cuarto de real en plata de Fernando VII de España en Santo Domingo (América),con 1/4 D y F 7º coronadas.

 CARLÍN    
Moneda de oro o plata de Carlos I de Anjou como rey de Sicilia-Nápoles (1266-1285).
     *Carlín blanco de Navarra    
Real de plata de Carlos III el Malo (1349-1387), a imitación de gros tonés de Francia en cuanto a modulo y valor.
     *Carlín ferrandín    
Moneda siciliana de plata de Fernando I (1458-1494). Anverso: armas reales/reverso: rey sentado en majestad.
     *Carlín nuevo    
Moneda siciliana de plata de Alfonso El Magnánimo. Anverso: busto real de frente/reverso: armas reales. En Italia se denomino carlino alfonsino.
     *Carlín prieto    
Dinero de vellón de Carlos II de Navarra "El Malo".
     *Carlín viejo    
Moneda siciliana de plata de Alfonso V "El Magnánimo" (1433-1458). Anverso: rey sentado/reverso: armas reales, con un peso de 3 g.
 CAROLINGIO    
(Ver dinero carolingio)
 CÁROLUS    

Moneda flamenca que se usó en España en tiempos de Carlos V.
●Moneda de vellón de Carlos VIII de Francia (1483) con K coronada; equivalía a 10 dineros torneses.
●Moneda de plata de
Felipe II de España, en Borgoña. Anverso: busto coronado/reverso: escudo de Borgoña.
Vellón de los archiduques Alberto e Isabel en Borgoña. Anverso: escudo/reverso: bustos afrontados.

 CARTUCHO    
Envoltorio cilíndrico de monedas de una misma clase.
 CARUBA    
Moneda de Chipre, 1/24 del besante.
 CASA DE LA MONEDA    

  ●La destinada para fundir, fabricar y acuñar monedas. (ver listado de cecas y sus marcas)
  ●Casa de moneda (americana)
Cecas o casas de acuñación que empezaron a funcionar en América a partir de la orden de 1525 del emperador Carlos V (Carlos I de España) para la creación de las de México y Lima.
Las primeras monedas que circularon por América fueron enviadas desde la península Ibérica por Fernando el
Católico en 1505. En 1537 se acuñaron en la Casa de la Moneda de México las primeras destinadas exclusivamente a cubrir las necesidades de la sociedad colonial. La de Santo Domingo comenzó a funcionar en 1542, la de Lima en 1565 y la de Potosí en 1574. El sistema monetario empleado estaba basado en el castellano y la pieza más común fue el peso, con un valor de 8 reales de plata, que, a pesar de las prohibiciones, fue exportado y fundido en grandes cantidades. Las primeras acuñaciones de monedas de oro se realizaron durante el reinado de Carlos II.
Un superintendente dirigía cada Casa de la Moneda, que contaba con los departamentos de contaduría, tesorería y fundición como base de su estructura. Los beneficios que obtenían los responsables de estas instituciones eran tan altos que a partir de 1625 el acceso a los cargos de dirección se hacía a través de la venta de oficios o con carácter hereditario. En 1738 todos estos cargos pasaron a depender de la Corona.
Durante el siglo XVIII se crea un importante número de cecas y se levantan nuevos edificios para las Casas de la Moneda más significativas. La más interesante es la Real Casa de la Moneda de Potosí, que se comienza en 1759. Todas ellas siguen modelos de edificios con plantas funcionales en los que en ocasiones se dispone de áreas de vivienda para el intendente y el ensayador, como en el caso de Bogotá, o con despachos, talleres, depósitos, enfermería y capilla, además de las viviendas para los funcionarios, como en el caso de Chile.
(Artículo de la Enciclopedia de consulta Encarta)

CASCAJO     
Figurada y familiarmente moneda de vellón.
CASTELLANA DE ORO    
Ciertas monedas de oro de la edad media.
CASTELLANO     

  ●Moneda acuñada en un principio por Enrique IV y más tarde por los Reyes Católicos, en el año 1483 valía 485 maravedís. También es conocida como excelente.
  ●
Desde el reinado de Alfonso XI se denominó así a la dobla de Castilla con castillo en anverso y león en reverso. En este tiempo valía 35 maravedís, dicho monarca hizo divisores del castellano con valor de 20 y 15 maravedís. Pedro I también labró castellanos y divisores de esta monedas (15 maravedís).
  ●Cincuentava parte del marco oro, equivalente a ocho tomines o a 46 decigramos.

     *Castellano de dos cabezas    
A finales del S. XV se denominaba así el medio excelente de los Reyes Católicos.
 CATRINO    
Moneda fiduciaria del reino de Nápoles durante el gobierno de la casa de Austria.
 CAURI    
Molusco gasterópodo que abunda en las costas de Oriente, cuya concha blanca y brillante se utilizó como moneda en diversos países de Asia y África Oriental (28 cauris = 1 adhala; 400 cauris = 1 anna.)
 CECA    

  ●Casa de la moneda, lugar donde se acuña la moneda.
  ●En Marruecos, moneda.
  ●Cruz (
reverso de la moneda).
(ver
listado cecas y su marcas)

 CEDI    
Unidad monetaria de Ghana, instituida en febrero de 1967, se divide en 100 pesewas.
 CENTAVO    
Moneda fraccionaria. Centésima parte de la unidad monetaria.
 CENTÉN    
Moneda de obsequio, fabricada desde 1618 por Felipe III  en la ceca de Segovia, con un peso de 330 g y un valor de 100 escudos de oro. Anverso: escudo grande de la monarquía española/reverso: cruz patada dentro de cuatro lóbulos. También se conocen de Felipe IV.
      *Centén de Isabel    
Moneda de oro del reinado de Isabel II  (sistema del real de vellón), múltiplo del escudo, con peso de 8,37 g y talla de 26,6 en marco. También se llamó doblón Isabel y equivalía a 100 reales de vellón (de ahí su nombre) o a 10 escudos de plata. Instaurado en 1850.
Desde 1854 se restableció con peso de 8,40gr. y talla de 27,43 en marco. Anverso: busto de la reina a izquierda/reverso: gran escudo oval con numerosos cuarteles. Hay divisiones: 40 reales de vellón (escudo), o 4 escudos de plata, y 20 reales vellón (durillo), o 2 escudos de plata.
 CENTENARIO    
En México nombre común de la moneda de oro con valor facial de 50 pesos. Dicha moneda fue emitida por el Gral. Álvaro Obregón, Presidente de México, para conmemorar los 100 años de la Independencia de México, en relación a su dependencia de España (1821). En su anverso aparece un ángel alado llamado "el Ángel de la Independencia". Dicha moneda ha vuelto a ser acuñada en años recientes y por tradición popular sigue recibiendo dicho nombre.
 CENTÉSIMO    
Centésima parte de la unidad monetaria. En diversos países de América las monedas fraccionarias eran centésimos o múltiplos de dicho valor. Equivalen al centavo.
 CÉNTIMO    
Centésima parte de la unidad en el sistema de la Unión Monetaria Latina. En España se adoptó esta modalidad en 1868, y se acuñaron piezas de cobre de 1,2,5 y 10 céntimos. Adjetivo: Centésimo.
     *Céntimo de escudo     
En el sistema del escudo de plata bajo el mandato de Isabel II  (1864), moneda de bronce de 2,50 g que se denominó décima. Anverso: busto de la reina/reverso: escudo elíptico coronado. De este tipo son los restantes valores de bronce: 5 céntimo de escudo o medio real, dos céntimos y medio o cuartillo, y medio céntimo. o media décima.
      *Céntimo de peseta    
Moneda de cobre iniciada por el Gobierno Provisional en 1870 ,pesaba 1 g y era el valor más pequeño del sistema de la peseta. Las últimas emisiones corresponden al reinado de Alfonso XIII.
      *Céntimo de peso    
Monedas filipinas de plata del reinado de Isabel II , anverso: busto de la reina/reverso: escudo cuartelado; los 50 céntimos, con escudo entre columnas, los 20 y 10 céntimos, sin ellas. Entre 1864 y 1868 se acuñaron en Madrid piezas equivalentes a 20 céntimos de peso (peseta) las cuales equivalían a 40 céntimos de escudo que en dicho momento corrían por España (1 escudo = 1/2 peso). Bajo Alfonso XII siguió la acuñación de los tres valores, que en España suponían 0,50, 1 y 2,50 de peseta.
      *Céntimo de real    
Estas monedas se iniciaron en 1854, bajo el mandato de Isabel II  (sistema real de vellón) y se mantuvieron hasta 1864. Tipo: anverso: busto de la reina/reverso: escudo coronado y cuartelado. Los valores eran:5 y 10 céntimos de real, Cuartillo de real o 25 céntimos,
 CEQUÍ    
Moneda antigua de oro acuñada en varios Estados de Europa.
 CERCENAR    
Sustraer o reemplazar el metal de las monedas legítimas.
 CERRILLA    
Instrumento que sirve para estampar el cordoncillo a las monedas.
 CERRILLAR    
Estampar  el cordoncillo en el canto de monedas o medallas.
 CETIL    
Moneda portuguesa, corriente en Castilla en el S. XVI, cuyo valor era la tercera parte de una blanca.
 CETÍS    
Moneda antigua portuguesa que tuvo curso en Galicia y valía la sexta parte de un maravedí de plata.
 CEUTÍ    
Moneda antigua de Ceuta.
 CHAGOLLA    
En México moneda falsa o muy gastada.
 CHAISE    
Moneda Francesa de oro de Felipe IV (1285-1314), anverso: rey sentado/reverso: lises. Su peso inicial fue de 5 gramos, pero luego tuvo grandes variaciones. Valía 20 sueldos.
 CHAMBERGO    
Moneda de plata acuñada en Catalunya en el S. XVIII, que valía algo menos que un real de Castilla.
 CHANFLÓN    
Moneda antigua de dos cuartos.
 CHAPA    
Moneda estropeada que se usa como tejo en un juego.
 CHAPEADA    
Moneda de metal no noble cubierta por una capa de oro o plata.
 CHARNEL    
Germ. Moneda de dos maravedís.
 CHAUCHA    
En América moneda chica de plata o níquel.
 CHAVO    
Toda moneda de cobre de poco valor, ibérica, medieval, etc.
 
●Moneda que vale la centésima parte de un peso.
  ●Coloquialmente centavo de dólar.
 CHELÍN    
●Unidad que fue establecida como básica en Austria en 1925, y utilizada hasta la entrada del Euro.
  ●Moneda británica que valía la vigésima parte de una libra esterlina; circulo hasta la reestructuración monetaria decimal de 1970.
 CHICA    
Moneda mexicana de plata de tres centavos.
 CHIROLA     
En Argentina moneda de plata de cinco, diez o veinte centavos.
 
●En Chile moneda chaucha o de veinte centavos.
 CIANFRONE    

  ●Moneda de plata acuñada en 1525 en el castillo de Sant'Angelo durante el saco de Roma.
  ●En Nápoles moneda de plata, bajo Carlos I de España.
  ●Con Felipe III medio ducado de plata, con valor de 5 carlines. También se llamó
patache.

 CIEN REALES VELLÓN    
(Ver doblón Isabel)
 CINCUENTÍN    
Gigantesca moneda de plata del sistema castellano, con peso aproximado de 171,50 g y valor de 50 reales de plata. Se acuñó en el Ingenio de la Moneda, en Segovia, en los reinados de  Felipe III, FelipeIV y Carlos II.
Anverso: escudo grande de la monarquía española/reverso: cuartelado de castillos y leones dentro de lóbulo y compases. Se conoce una pieza equivalente en Pamplona en 1652. Todas ellas eran piezas de obsequio.
 CINQUÉN    
Antigua moneda castellana de vellón, cuyo  valor equivalía cinco dineros,(o una blanca),la mitad de un maravedí.
 CINQUINA    
Moneda de Nápoles, en cobre con valor de cinco granos, instaurada por Fernando I de Aragón (1458-1494).Anverso: escudo coronado/reveso: dos cornucopias con frutos. Continuó bajo los Austrias.
 CINQUINHO    
Moneda portuguesa de plata, acuñada desde Don Manuel (1495-1521) hasta Juan IV (1640-1656) con valor de cinco dineros o reis.
 CINQUINI    
Moneda de plata, de Felipe III de España, en el reino de las Dos Sicilias. En el anverso, castillo y la leyenda Svfficit Omnibus.
 CISTÓFORO    
Moneda griega de plata de los Siglos I y II a.C, con representación de la cista mytica (de ahí su nombre), cesta de la que sale una serpiente. Se acuñó principalmente en Asia Menor.
 CIZALLA    
Especie de tijeras grandes utilizadas para cortar el metal.
  ●Residuo de los rieles de los que se ha cortado la moneda.
  ●Cortadura o trozo de cualquier metal.
 CLACO    
Moneda mexicana antigua de cobre, equivalente a unos tres céntimos de peseta.
 CLEMENTINO    
Gros del papa Clemente VII.
 COB    
Denominación yanqui de los reales de a ocho españoles de labra irregular, principalmente los peruleros y los filipinos acuñados hasta 1675.
 COBRE    

  ●Metal de color rojizo con símbolo Cu. Se utiliza en diversas aleaciones, siendo las más habituales el bronce (cobre y estaño), el latón (cobre y zinc), el cuproníquel (cobre y níquel).
  ●En varios países hispanoamericanos se denominan así las monedas de cobre de un
centavo.

 COBREÑO    
(Ver maravedí cobreño)
 COINCIDENTE    
Dícese de la moneda cuyo anverso y reverso coinciden al ser girada sobre su eje. Las monedas tradicionalmente están acuñadas para que el anverso y reverso estén alineados en una rotación de 180 grados, sin embargo las medallas suelen estar acuñadas para que el anverso y el reverso coincidan al ser giradas, por eso las monedas coincidentes son también conocidas como "reverso tipo medalla".
 COLOMBIANO    
Moneda de plata (900 milésimas) de Colombia con valor de 1 peso, (25 g). Se hallaban divididas en 10 décimas y 100 centavos.
 COLÓN    
Nombre de la unidad monetaria de Costa Rica y El Salvador.
 COLUMNARIO    
Dícese del real de a ocho americano que tienen en el reverso dos columnas sobre ondas. Lo inició Lima hacia 1565
(
Felipe II), repitiendo el tipo que Carlos I ya había utilizado en América en otros valores con anterioridad a la creación del real de a ocho. También se llama tipo perulero.
CONCESIONARIA    
Moneda acuñada por una autoridad distinta a la autoridad política, con la autorización de esta, por ejemplo la moneda  otorgada por un monarca a una ciudad, obispado, etc. De esta categoría son los dineros acuñados por el obispo Diego Gelmírez en Santiago de Compostela, pues en 1107, obtuvo por  privilegio del Rey el derecho de acuñación.
 CONCHA    
Moneda antigua de cobre, que valía dos cuartos, equivalente a  ocho maravedíes.
 CONDAL     
Se llama así genéricamente a la moneda acuñada en un condado, y de manera más particular la producida en la época feudal con motivo del desmembramiento del imperio carolingio. En Barcelona comprende desde el S. X hasta el reinado de Alfonso el Casto de Aragón (1161-1196).
En el resto de Catalunya es la moneda emitida en épocas diversas por los condados de Besalú, Pallars, Osona, señorío de Cardona y obispado de Girona.
 CÓNDOR    
Monedas de oro de varios países hispanoamericanos de las regiones andinas. (Chile, Colombia, Ecuador), desde el S.XIX. En Ecuador se acuñaron el doble cóndor (32 g), el cóndor , doblón, 1/5 y 1/10 de cóndor.
En Chile con valor de 10 pesos (15,2 g), y como divisores, el doblón (5 pesos), escudo (2 pesos), y peso. Desde 1906 se emite la pieza de 10 cóndores (20,3 g), equivalente a 100 pesos.
, así como 5 cóndores y 2 cóndores.
 CONDUCTA    
Recua o carros que llevaban la moneda que se transportaba de una parte a otra, y con especialidad la que se conducía a la corte.
  ●Moneda cargada sobre recua o carros.
 CONMEMORATIVA    
Dícese de la moneda que presenta un motivo distinto al habitual, con el fin de conmemorar un evento especial, su año de acuñación coincide con esa conmemoración.
 CONSERVACIÓN    
Estado en que se encuentra una moneda. Para ello existen varios grados de conservación, utilizados usualmente.
 CONTORNO    
Canto de la moneda o medalla.
 CONTRAHECHA    
Moneda que por su forma o ley no reúne los requisitos legales para su circulación.
 CONTRAMARCA    
Marca con que se resella una moneda o medalla acuñada con anterioridad.
 CONTRAMARCADA    
Moneda que lleva contramarca.
 CONTRAPESO    
Moneda o cizalla que en la fábrica  de moneda se refundía, pesaba y acuñaba de nuevo.
  ●Balancín
 CONTRASTAR    
Ensayar o comprobar y fijar la ley, peso y valor de las monedas.
 CONVERTIBILIDAD    
Propiedad de la moneda o divisa que puede ser cambiada por monedas de otro país o por oro.
 COPEC o COPECK    
Moneda rusa cuyo valor es equivalente a la centésima parte de un rublo.
 COPELA    
Especie de crisol que consiste en un plato grueso y plano, en forma de cono truncado, utilizado para ensayar y purificar los minerales de oro y de plata.
 COPELAR    
 Fundir minerales o metales nobles en una copela, oxidando las impurezas para retirar por decantación el metal puro.
  CÓRDOBA    
Unidad monetaria de Nicaragua, se divide en 100 centavos.
  CORDONCILLO    
●Ciertos grabados que se hacen en el canto de las monedas para que no las falsifiquen fácilmente ni las cercenen.
  ●Borde moldurado que limitaba los reales de a ocho, de Felipe V, de los tipos de mundos y mares, y de busto, para evitar su cercén. Por ello en América se denominaron desde un principio pesos fuertes, frente a los duros
peruleros de borde irregular y peso variable.
  CORNADO    
●Nombre vulgar de los dineros de vellón, de Sancho IV de Castilla en adelante, con busto en el anverso ("coronado"). Este monarca acuñó cornados novenes, anverso: con busto coronado a izquierda/reverso: castillo con torre central baja. (equivalían a 9 blancos de la primera guerra, de Alfonso X), y cornados seisenes, anverso: busto dentro de grafila /reverso: cruz griega, (equivalían a 6 blancos de la primera guerra, de Alfonso X).
En 1286 diez cornados equivalían a un maravedí y ocho cornados a un sueldo. Sus sucesores los acuñaron cada vez de peor ley.
 
●Moneda de vellón de Navarra, de Juan de Albret y Catalina de Foix, con IK coronadas. Bajo el reinado del Rey Católico, el anverso: con F coronada/ reverso: cruz de igual ley y talla que las blancas castellanas de 1497. Existen medios cornados, en el anverso: corona y en el reverso cruz, denominados negretes. Carlos I acuño medios cornados, en el anverso N grande/en el reverso columnas y PLVS.
  CORONA    
Moneda antigua de oro, que tenía grabada una corona y circulo desde el reinado de Juan II de Castilla hasta fines del S. XVII. Tuvo diversos valores, y en tiempo de los Reyes Católicos equivalía a unos 11 reales de plata.
Felipe II y María Tudor la acuñaron en 1554, con un peso de 3,69 g. En Luxemburgo, fue la última moneda de oro labrada bajo dominio español (Felipe IV), anverso: cruz floreada/reverso: escudo de España-Austria coronado. Figuraba la leyenda: PHIL IIII D G HISP ET INDIAR REX/ARCHID AVST DVX BVRG LVXEM. También se denomino medio soberano.
 
●En Castilla nombre del real de plata con inicial coronada, según se deduce de las instrucciones de Enrique II de Trastámara a la ceca de Murcia. (16 mayo 1369). Desde Carlos I, moneda de oro (ver escudo).
  ●Moneda inglesa de plata, cuarta parte de la libra esterlina. Gran Bretaña también acuño piezas de níquel de media y una corona (crow).
  ●Moneda de oro que se acuñó en Portugal, desde 1835, con peso de 9,56 g. Desde 1854 con valor de 10.000
reis y un peso de 17,73 g. hay de 1/2, 1/5 y 1/10, esta última con un peso de 1,77 g y equivalente a 10 tostaos o 1.000 reis.
 
●También en Portugal, moneda de plata del sistema decimal, equivalente al duro español.
  ●En Alemania, de 1857 a 1863, moneda de oro de 11 g. Desde 1871 se denomina krone la pieza de 10 marcos y doble corona de 20 marcos.
  ●Moneda de plata de Austria y Hungría. En Austria se substituyó en el S. XIX la unidad gulden por el Krone, se conocen piezas de 100 coronas en oro de 33.87 g.
  ●Moneda de Felipe VI de Francia (1328-50) derivada del escudo de la corona.
  ●En Navarra, en 1377, moneda de oro o plata que se acuñó imitando las emisiones de Felipe VI en Francia. La de oro tenía ley de 23 quilates, 65 piezas en marco y peso de 3,5 g. equivalente al florín; la de plata, con ley de 9 dineros y 12 granos, y talla de 10 sueldos y 6 dineros, con peso de 1,82 g. y valor de un sueldo de dineros.
  ●Unidad monetaria de Checoslovaquia y la actual República Checa.
  ●Unidad monetaria de Dinamarca desde 1873. Se divide en 100 ore.
  ●Unidad monetaria de Islandia desde 1918. Se divide en 100 aurar.
  ●Unidad monetaria de Noruega desde 1875. Se divide en 100 ore.
  ●Unidad monetaria de Suecia desde 1875. Se divide en 100 ore.
       *Corona del sol    
Moneda francesa de oro, con ley de 22 quilates y 71 3/4 de talla en el marco de Troyes, así denominada por contener un sol radiante. Carlos I de España la imitó en Holanda, anverso: escudo coronada/reverso cruz floreada y DA MIHI VIR'TVTEM CONTRA HOSTES TVOS. Este monarca introdujo en 1537 este tipo en castilla (ver escudo de oro), en substitución del ducado, instaurado por la reforma de los Reyes Católicos en 1497.
  CORONADO    
Moneda de Castilla (ver cornado)
 
●Moneda de Aragón (ver coronat)
  CORONAT    
Dinero de tern de Barcelona, anverso: busto coronado a izquierda/reverso: cruz esterlín, instaurado por Jaime I en 1526. Desde su implantación los barceloneses quedaron exentos perpetuamente de impuesto del maravedí.  Debía de circular como único tipo por Cerdanya, Conflent y Vallespir. Era equivalente a los coronats que circulaban por Aragón, desde 1234 y por Valencia desde 1247, todos ellos de tres dineros por ley.
 
●Moneda de Juan I de Aragón acuñada en Perpinyan desde 1394, con ley de cinco dineros, talla de 144 piezas en marco y peso de 1,65 g. Valía cuatro dineros de tern barceloneses, Anverso: cabeza del rey coronada y de perfil/reverso: rombo barrado y DOMINVS PROTECTOR MEVS ET ADIVTOR MEVS, existen medio y duplo.
  CORONATE    
Moneda de oro de Fernando I de Nápoles (1458-94) que conmemora su victoria sobre Juan de Calabria, hijo de Renato de Anjou, en 1462, anverso: busto coronado/reverso: Victoria sobre carro, leyenda: CORONATVS QVIA LEGITIME CERTAVIT. También, pieza de plata del mismo monarca al ser coronado simbólicamente por el papa Pío II rey de Sicilia, Jerusalén y Hungría, anverso: cruz de Jerusalén/reverso: escena de la coronación, leyenda en reverso: CORONATVS LEGITIME CERTAV.
       *Coronate del angelo    
Moneda de plata de Fernando I de Nápoles, anverso: busto coronado/reverso: San Miguel lanceando al dragón.
  CORONATÓRUM    
Coronat.
 
Dinero ternal de Jaime I en Barcelona.
  CORONILLA    
(Ver durillo)
  CORRIENTE    
Moneda usual de curso legal.
  CORT (moneda de )    
Denominación dada por algunos documentos a la moneda de "quaters" de Barcelona, bajo pedro el Católico, anverso: cuatro círculos, leyenda: PETRVS REX/reverso: cruz, leyenda: BARQINONA. Al parecer es imitación de los dineros de Roger II de Carcasona y de Guillermo IV de Orange.
  CORTADA    
Moneda formada por cada una de las partes resultantes de partir una moneda de mayor valor. Ese trozo resultante era llamado bite.
 
●La moneda que no tiene cordoncillo, ni adornos ni leyendas en el canto.
  CORTADILLO    
Dícese de la moneda cortada y que no tiene figura circular (ver carilla)
 
●En Filipinas y América se denominaba así a los pesos cortados en trozos para circular como divisores.
  COSPEL    
Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas. Aunque la mayoría de cospeles utilizados son redondos, también se utilizan otras formas:
3 lados- triangular
4 lados- cuadrado
5 lados- pentagonal
6 lados- hexagonal
7 lados- heptagonal
8 lados- octogonal
9 lados- nonagonal
10 lados- decagonal
  COTRIM    
Moneda de Alfonso V de Portugal (1438-81),con valor de 5 ceptis.
  CRAZA    
Crisol en el que se funden metales nobles como el oro y la plata para amonedarlos.
  CRECIMIENTO    
Aumento del valor intrínseco de la moneda.
  CRESEIDA    
Estatera o doble shekel, de Creso, rey de Lidia. Es la primera moneda labrada en oro puro, pues las de sus antecesores fueron de electro. Desde el año 550 a.C. las acuño de 10,72 gramos que redujo después a 8,04, para relacionarlas con las primeras emisiones argénteas propias.
  CRISOL    
Recipiente en forma de vaso fabricado con arcilla refractaria y grafito, más ancho de arriba que de abajo, circular o triangular y con uno o varios picos, utilizado para fundir metales.
 
Parte inferior de un horno de fundición, en la que se acumula el metal fundido.
 CRISOLADA    
Fam. cantidad de metal derretido que cabe en un crisol.
  CROAT    
●(Cruzado),En Catalunya, moneda de plata, con valor de 12 dineros (1 sueldo), acuñada por Jaime I en Montpellier (1272), a imitación del gros tornés de Luis IX de Francia, anverso: cruz equilátera con extremos coronados/reverso: barras y circulo debajo.
 
●Desde 1284 el croat lo acuñó en Barcelona Pedro el Grande de Aragón con talla de 72 en marco, ley de 11 dineros y 12 grano, con un peso de 3,43 g. Anverso: busto real/reverso: cruz esterlín cantonada de arcos y botones. Pedro el Ceremonioso intentó aumentar la talla 76 y en 1398 se hizo un ensayo de 80 en marco y ley de 11 dineros. Desde el reinado de Martín I las cabezas aparecieron con cabello flotante, tipo que se mantuvo hasta Fernando II. Con Fernando I subieron a 18 dineros de tern. En 1466 los acuñó Berga. Durante la guerra contra Juan II, éste los hizo de baja ley y de 82 en marco. Fernando II volvió a la talla antigua y buena ley, pero con valor de 24 dineros, equivalente a 2 sueldos. Este monarca inauguró la cabeza a izquierda. A fines del reinado de Felipe II reapareció el croat con cabeza desnuda. En el S. XVII subió la talla a 76 y bajó la ley a 11 dineros y 4 granos, la típica de Castilla. Bajo los Austrias los medios croats tuvieron dos tipos de reverso uno, el normal con cruz esterlín, y el otro con cruz equilátera corta. En cuanto a los retratos, el de Felipe II aparece en el reinado de Felipe III, y los de estos dos en el de Felipe IV. Con Carlos II se acuñaron solamente croats de 2,75 g, equivalentes en el peso a las marías de Castilla; según la disposición del busto se distinguen tres variedades. En 1705 los acuñó Felipe V (2,50 g) y en 1705 y 1706 el archiduque Carlos, los dos con el tipo de Carlos II.
  CRUAT    
Nombre del croat barcelonés en Mallorca.
  CRUZ    
Dícese del reverso o cara secundaria de la moneda.
  CRUZADINHO    
Moneda de oro de Juan V de Portugal con el tipo de cruz.
  CRUZADO    
●Moneda con valor de un maravedí, acuñada por Enrique II de Trastámara en 1369 "para facer grandes pagas a mosén Beltrán (Duguesclin) e a los extranjeros que con él vinieran". Tenía un dinero y 12 granos de ley (1/8 de plata). En las Cotes de Toro (1371) se bajó a dos cornados (3 dineros y 2 meajas).
  ●Antigua moneda de Castilla, de
vellón, que mandó acuñar don Enrique II dándole el valor de un séptimo de real de plata, pero que pronto se rebajó a la tercera parte, de acuerdo con su valor verdadero. Aunque en la estampa de la moneda no había ninguna cruz, tomó el nombre a imitación de las de plata acuñadas en la misma época.
  ●Dícese de los "
excelentes de la granada", que llevaban en el anverso una cruz.
  ●Moneda portuguesa comenzada a acuñar en 1457 por Alfonso V, con ley
de 23 3/4 quilates y peso de 3,50 gramos, equivalente a un ducado. Juan II acuñó también cruzados, su doble (justo) y su mitad (espadín). Don Manuel continuó con la unidad y el cuarto y desde 1499, con motivo de las expediciones a Ultramar, introdujo el "portuguez", con valor de diez cruzados.
       *Cruzado calvario    
Moneda de oro de Juan III de Portugal, que en el reveso reproduce la Santa Cruz del Calvario. Se imitó en Holanda poco después.
       *Cruzado de plata    
Moneda portuguesa de plata, que en 1750 valía 480 reis.
  CRUZEIRO    
Unidad monetaria de Brasil, se divide en 100 centavos.
  CUADERNA    
Antigua moneda española cuyo valor eran de 8 maravedís
  CUADRIGATO    
Moneda antigua romana de plata, que representa en el reverso una cuadriga.
  CUARTILLA    
Moneda de vellón que circulo en México bajo el reinado de Carlos V, en 1814 se acuñó, con valor de dos cuartos.
 
●Moneda de Santo Domingo
  CUARTILLO     
Originalmente moneda de vellón con valor de un cuarto de real de plata de Castilla, instaurada, al parecer, por Enrique IV. En 1462 había descendido a 4 maravedís, por lo que en muchos documentos se confunde con la moneda de este valor y recibe el nombre de cuartos. También los acuñó el infante don Alfonso, su hermano.
Por la Pragmática de la Nueva  Estampa,
Felipe II lo acuñó desde 1566 con ley de 2 1/2 dineros y 2 granos.
 
●Moneda americana de vellón, bajo el reinado de Carlos I, de la ceca de Santo Domingo. Era de 64 en marco y valía 11 maravedís equivalente a un cuarto de real. En Castilla el real valía 34 marcos y en América 44, el aumento de 10 marcos era por razón del riesgo de transporte.
  ●Moneda de cobre del reinado de
Isabel II, del sistema del real de vellón (1848). Valía un cuarto de real de plata
  ●Pequeña moneda de plata americana, acuñada en diversas cecas durante el S. XVIII
       *Cuartillo resellado    
Es el cuartillo de Felipe II resellado en tiempos de Felipe IV. En un lado punzonado con el nuevo valor y la marca de la ceca, y en el otro con la fecha coronada.
  CUARTINO    
Cuarto de real, en plata, de México, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Colombia.
  CUARTO    
Moneda de vellón pobre, o cobre, derivada del cuartillo de Enrique IV de Castilla, y cuyo valor constante fue de 4 maravedís. Siguió acuñándose con los Reyes Católicos. Se conoce uno de Granada con mención de Juana y Carlos en la leyenda. A partir de Felipe II se identificó con las piezas que consignan 4 maravedís. Al parecer, la primera moneda española que contiene la expresión 1 cuarto es la que se acuñó en Barcelona en 1808, durante la guerra de la Independencia.
      *Cuatro cuartos    
●Moneda de cobre acuñada en Barcelona de 1808 a 1814. Valía 16 maravedís. Hay divisores con tipos equivalentes, de dos cuartos, un cuarto y medio cuarto, éste último sin fecha ni ceca.
  ●Moneda de Filipinas, bajo el mandato de
Isabel II, sus divisiones son: dos cuartos, un cuarto y medio cuarto.
       *Dos cuartos    
●Moneda de cobre de México bajo el reinado de Fernando VI.
  ●Moneda de Barcelona durante la guerra de la independencia. (ver cuatro cuartos)
       *Medio cuarto    
●En la Guyana, bajo el reinado de Fenando VII, moneda de cobre.
       *Ocho cuartos    
Pieza de cobre de gran módulo con castillo y león, dentro de sendos escudos coronados, acuñada por la Capitanía general de Cuba en 1741.
 
●Moneda de cobre de Popayán bajo el mandato de Fenando VII.
        *Seis cuartos    
●Moneda de cobre de la Junta Superior del Principado de Catalunya, durante la guerra de la Independencia.
  ●Moneda acuñada en Barcelona en 1823.
  ●Moneda de cobre acuñada en Berga por el pretendiente
Carlos V en 1840.
  ●Moneda de cobre emitida de 1836 a 1846, en Barcelona, bajo el mandato de
Isabel II.
  CUATRÍN    
Moneda de pequeño valor, que corría antiguamente por España.
  CUCARACHA    
En Ecuador, moneda de níquel de 10 centavos.
  CUE    
En Valencia, la moneda de dos cuartos de cobre, u 8 maravedíes.
  CUÑO  (o TROQUEL)    
Herramienta de acero endurecido, En la acuñación de monedas se obliga al metal a pasar entre dos troqueles coincidentes, en los que figura un hueco grabado del dibujo que debe formarse en la moneda.
  CUPRONÍQUEL      
●Moneda española que valía 25 céntimos de peseta.
  ●Aleación de cobre y níquel, en la actualidad muy utilizada para la acuñación de monedas.
  CURSO LEGAL    
Dícese de aquel que tiene una moneda durante su tiempo de vigencia establecido por la ley.

                                            Atrás Arriba Siguiente